sábado, 1 de noviembre de 2008

Otavalo 2 (el retorno del regateo)

6:oo de la mañana.
Juanes suena en nuestro movil "me enamoras". Nos desperezamos y nos asomamos por la ventana, a llovido toda la noche. Es pronto pero nos han recomendado ir a ver el mercado de animales nos arreglamos y marchamos.
Otavalo esta rodeado de montañas esta metido en lo que le llaman un valle, las nubes se nos caen encima. La actividad en el pueblo ya empieza a ser movidita, hoy hay mercadillo por todo el pueblo. Observamos el mapa que ayer nos dieron en el punto de información turístico y comenzamos nuestro camino al mercado de animales.
Las calles están mojadas y a medida que llegamos a nuestro destino caminamos entre el lodo y el suelo firme. Ya se oye gritar a los cerdos (chanchos). El camino se hace mas complicado a medida que nos cruzamos con las ovejas y las vacas. fotos, fotos, todo es un poco alucinante. Me siento en Sur América. Volver a lo primitivo del ser humano la compra venta.
Divisamos el lugar indicado en el mapa y allí ya no existe el suelo firme todo es lodo, hay gallinas, vacas, cerdos, cuys (una especie de cobaya que se come) y cuando ves que ese animalito acaba asado te planteas ser vegetariano. Creo que Rosa ya se a vuelto del todo.
Las vacas que se venden las marcan con pintura amarilla, la gente se ríe de nosotros porque no paramos de hacerle fotos a una cerda enorme. "Estos de ciudad y guiris", pensaran.
8:30 de nuevo en el hotel.
Desayunamos, bueno Rosa desayuna, mi estomago esta causando estragos, así que mi dieta es a base de manzanilla y lo que puedo robarle a Rosa (Elena que savia eres).
Salimos del hotel en busca de las mejores gangas. Otavalo se pone a rebosar los sábados, montan un mercadillo artesanal impresionante. (http://www.otavalo.gov.ec/). Rosa ya va dispuesta a regatear. Yo soy muy malo para eso.
-15 usd, dice el otavaleño
Rosa ríe y contesta. Huy que caro, bájemelo un poquito.
Se crean imágenes bonitas, todos bajando la mirada y sonriendo nos. Sigue la puja entre sonrisas y "no puedo" pero siempre se llega a un acuerdo y terminas hablando con el vendedor que te explica que ellos hablan quichua (una lengua ancestral, si no me equivoco de los INCAS corregirme por favor). Y nos enseñas palabras imposibles, reímos y les hablamos en catalán. El trato esta cerrado.
El sol asoma un poco la cabeza. Así que nos animamos a ver una cascada que esta a 1 hora de camino. La cascada del Peguche.
Salimos de Otavalo y reflexiono sobre lo pobre de latinoamerica. Caminamos por una vía del tren abandonada, las casas que mas me impresionan tienen los techos que se caen y sin sentido a la hora de ser construidas, perros que vagan sueltos por las calle, indigentes que te cruzas y van descalzos y ves en sus caras una profunda tristeza. No se por que pero me vienen ganas de escuchar a Manu Chao.
Antes de llegar a la cascada preguntamos a una pareja si nuestro camino es el correcto. Nos dicen que si y seguimos con ellos. Nos metemos en un bosque de eucaliptos enorme y seguimos unos metros, en frente nuestro la cascada de Peguche.
12 horas
Llueve a cantaros y regresamos hacia el hotel 1hora mas de camino. Vamos un poco mojados y cansados. Tenemos ganas de secarnos, comer y hacer un homenaje a lo mas ancestral de España..."la siesta".

2 comentarios:

Eclipseee dijo...

Hola nens!!
Juu, me he leído el blog de cabo a rabo, MENUDA EXPERIENCIA. Qué guay, es como una peli, plasmáis muy bien todas las sensaciones que tenéis y lo que el entorno os va sugiriendo.
Yo me hubiera querido despedir pero no importa, os iré siguiendo desde aquí y tomando nota para cuando me toque alzar el vuelo a mi ;).

Un besote y Rosa: MUCHA, MUCHA suerte mañana niña! :*
Yolanda.

Pacobaco dijo...

Hola chiquitines !!
¡Vaya experiencias! Seguid así, no perdáis detalle que le historia os quedará preciosa. Haced fotos de las caras y de detalles raros para nosotros. Usad el modo manual de la cámara para controlar la luz.
¿Cómo ha ido la entrevista esta mañana? ¡Uf! ¡que nervios!
Por aquí lloviendo a tope todos los días, como ahí. por lo demás todo bien. Un beso.
¡Ah! como soy papi me voy a permitir deciros que afinéis un poquito en la ortografía. MMM...
jo! Papá siempre tiene que sacar faltas...
Os quiero mogollón, otro beso.