miércoles, 12 de noviembre de 2008

Arosahualpa & Marcrumiñawi.

Atahualpa fue el decimotercer gobernador INCA, Rumiñawi fue un guerrero INCA que lucho contra los españoles. Y como marcan los canones INCAS aROSAwalpa, primera dama del reino de arteterapia y MARCrumiñawi guerrero de la broma fácil decidieron acercarse a la amazonia ecuatoriana, una región habitada por monos, jaguares y plantas medicinales.
La geografia de Ecuador cambia en un abrir y cerrar de ojos, cuando sales de Quito empiezas a ver (siempre que las nubes lo permiten) los tres o cuatro volcanes inactivos que rodean la ciudad. Es muy bonito encontarte uno de esos volcanes a mano izquierda y ver como la nieve lo cubre.
La densidad del trafico no es tan intensa, aROSAhualpa y MARCrumiñawi esquivan autobuses y camiones que circulan por los arcenes, sus gastados motores no les permiten ir mas rápido, aunque de repente un autobus lleno de gente te pasa por el lado a toda velocidad y MARCrumiñawi se pone en pie de guerra Y SE CAGA EN SU...(suerte que en este viaje nos lleva Roberto en coche)
A medida que sales de Quito te impresiona la cantidad de tonalidades de verdes que te va enseñando la montaña, la gente siembra en lugares increibles, en montañas que están inclinadas en un 80%. aROSAhualpa divisa unas llamas y reimos, ¡¡existen!!!. El viaje ya empieza a ser largo recorremos unos 180 km antes de llegar a baños, dejamos a tras pueblos con tradicion heladera (Caicedo), nos compramos (vale, nos compran) unos tejanos por 10 usd (8euros) en la poblacion de Pelileo. aROSAhualpa y MARCrumuñawi ya van guapos para conquistar la amazonia.
Comemos en Baños, una especie de meca para la gente que le gusta los deportes de riesgo: rafting, puenting y todo lo que pueda acabar en ING.
Seguimos el camino dirección la amazonia ecuatoriana, y paramos mas de 30 veces para fotografiar el paisaje que se nos presenta, cascadas y mas cascadas, la montaña se empieza a vestir con un traje color amazonas, los bosques cubren las montañas. No tiene precio lo que ven nuestros ojos. Pasamos seis tuneles los seis tuneles que separan la sierra de la selva, puentes oscuros y humedos, da un poco de miedo mirar hacia atrás, no se ve absolutamente nada. Y cuando terminas de cruzar los seis tuneles se extiende ante nosotros el rio Pastaza y te derrumbas ante tanta belleza, las montañas desaparecen, y la vegetación crea un manto verde con olor a tierra humeda.
Antes de llegar a su destino aROSAhualpa y MARCrumiñawi se cruzan con una extraña señal de trafico "CUIDADO CRUCE DE AVIONES", cierran la via y unos hombres fuertes empujan un avioneta para trasladarlo al otro lado de la carretera, esto ni en los comics de Mortadelo y Filemon.
Por fin llegamos al Puyo el principio de la amazonia ecuatorina, hace mucha humedad y el tiempo es calido, recuerda un poco al verano de Barcelona, menos caluroso.
Nos vamos al hostal a descansar y a cenar. (www.eljardin.pastaza.net)
Al día siguiente nos levantamos pronto, Roberto nos deja despues de desayunar. aROSAhualpa y MARCrumiñawi consigue una agencia que les organiza de forma improvisada un viaje a través de la selva: les proponen pasear con un guia hasta una cascada, baño en dicha cascada (no tenemos bañador) es igual son aROSAhualpa y MARCrumiñawi asi que se atraven con todo, viaje en canoa por el rio Puyo, visita a una reserva indigena y por último ...ya hablare de lo último.
Frank nuestro guia nos adentra en la selva, es como entrar al cosmocaixa pero en verdad, no la broma que han echo con el bosque inundado. Nos enseña las diferentes plantas que usan los indigenas para aliviar sus enfermedades, nos da a probar el "gatorate" de la selva un tallo color rosa que se muerde y suelta un liquido que da energia. Ya sabemos lo justo para sobrevivir. ¿Sabian que las termitas las usan como repelente para los mosquitos?. cuando te las frotas huelen a limón. No somos nadie los de ciudad.
Por último llegamos a una cascada y aROSAhualpa y MARCrumiñawi se quitan la ropa (se quedan en sujetadores, pantaloncito y en calzoncillos) el agua es fria pero es el baño mas virgen en el que nuestros valientes INCAS han estado. El agua pega con fuerza, cae desde 25 metros, pero te sientes libre...si, libre...¡¡¡LIBRE!!!...
Comemos y paseito tranquilo por el rio Puyo, la canoa se balancea y de vez en cuando entra algo de agua, la selva hace ruidos raros.
La reserva indigena esta cerca del rio pastaza, pero los indigenas parece que hoy están trabajando así que solo vemos un par papagayos. Frank nos proponer visitar un bosque de monos. Y MARCrumiñawi salta de alegria, ¿monos? monos libres...
Nos recogen en un todo terreno y nos llevan al bosque de los monos, una especie de perrera para monos, allí los acogen despues del maltrato del ser humano. Es una reserva en el cual los monos están libres (mas de 33), alli los cuidan para poder reinsertarlos algún día en la selva. Bonita labor. Los monos se suben encima de aROSAhualpa y MARCrumiñawi, juegan con ellos, les quitan los piojos. Que experiencia, que sensación. ESTOY ENAMORADO DE LA AMAZONIA.
Cansados, muy cansados, ha valido la pena el tour. Por la noche aROSAhualpa y MARCrumiñawi van a la elección de miss Puyo . Cansados del viaje se sientan en las gradas de un polideportivo lleno a rebosar, las misses se defienden haciendo bailes y puestas en escena, el presentador acaba por desquiciar a aROSAhualpa y MARCrumiñawi, que intentan salir de allí, pero hay tanta gente que es imposible. En el lavabo hay una ventana, hay que subir a la pica y saltar, aROSAhualpa desaparece por la ventana, MARCrumiñawi no da credito... Él tambien salta. (Rosa te amo)
A dormir, mañana vamos a baños.
En baños nos impresiona como hacen la melcocha, un caramelo que se estira y se estira. aROSAhualpa y MARCrumiñawi dejan la maleta en "el petit alberg" un lugar acojedor.
aROSAhualpa y MARCrumiñawi contratan una excursión en "chiva", un autobus sin ventanas y sin puertas (en la wiki sale fijo, ya colgaremos las fotos). Y visitan las cascadas que bañan Baños, suben en taravita una especie de teleférico rudimentario que atraviesa el rio de un lado al otro con muchos metros por delante y por debajo, si cierras los ojos sientes que vuelas. Bajan a una casacada que cae con mas fuerza que la de Puyo, allí no es recomendable bañarse, MARCrumiñawi se acerca y siente la fuerza de la naturaleza y se empapa. aROSAhualpa inmortaliza el momento.
Regreso al alberge, cena romantica y a dormir...mañana vuelta a quito.

aROSAhualpa y MARCrumiñawi os mandan un beso fuerte, son guerreros INCAS que os echan de menos y que recuerdan con cariño a sus enemigos y ahora amigos... los españoles. OS QUEREMOS!!!

3 comentarios:

Leyre nuñez dijo...

eyyyy!!!!!!!!!!!qué increible!!! me encantáría poder ver a aROSAhualpa y MARCrumiñawi bañándose medio en pelotinguis..jajajaja, qué divertido!!! y no hay cocodrilos??? porque en la amazonia los hay no??? me encantaría probar esa cosa que da energía..desde luego que nos dejan ahí enmedio de la jungla y vamos, que no sobrevivimos ninguno..!!!
madre mía que intenso lo estais viviendo todo... no os voy adecir que disfruteis porque está claro que ya lo estais haciendo..:)))) muchos besos incas

Alba dijo...

Heyy guapos!!! Me teneis enganchadisima al blog. Genial todo lo que etais viviendo....que os quiten lo bailao :). Esperamos ver dentro de poco fotos, supongo que con tantos cambios vais un poco más liados.....Marc: saca un ratito y escribeme, cuentame cosas. El otro dia hable con Papa, pero no cuenta mucho. Mandame un mail,ok?
Os quiero un montón y seguir pasandola genial.
Un besazo

Pacobaco dijo...

¡¡¡Wuaaaaaaaaau!! no hay más palabras...

Solo besos para los dos.
"P´"