viernes, 31 de octubre de 2008

OTAVALO

Hola gent!
Estamos en la ciudad de Otavalo. Ahora son las 17:30, está lloviendo y aprovechamos para conectarnos en un ciber y escribir un poquito. Esta mañana madrugamos para coger un bus que nos trajo hasta aquí en cuestión de una hora, por 2usd, a través de las montañas y con unas curvas de vértigo. Llegamos y cual "guiris" buscamos nuestro hostal, el Hostal Doña Esther, situado en el centro de la ciudad que tiene el tamaño de un pueblito (Otavalo, no el hostal). El hostal es limpio y bonito, pero creo que esta noche pasaremos un poco de frío porque la puerta de la habitación no llega a suelo. Por la mañana nos encontramos con una fiesta increíbles, hoy es "el día del escudo", pasaban por las calles estudiantes de diferentes escuelas tocando instrumentos. Descubrimos un mercado de comida increíble, yo salí con la tripa revuelta y Marc con hambre. Dentro del mercado había puestos para comer, vimos cerdos enteros fritos, cabezas de corderos y hasta la cabeza de una vaca, agggsk!!! El lugar era de lo más curioso por los puestos de comida, puestos de pollos, la carne al aire libre, verduras y frutas de todos los colores, rollo el mercat de la Boqueria pero en otavaleño. Después entramos en una iglesia en la que me entraron ganas de casarme con Marc pero solo por snob y excéntrica, jajja! Dentro de la iglesia había luces de neón! Al salir de la iglesia nos topamos con el mercado de artesanía donde he descubierto que soy la reina del regateo, jeje! Hemos comprado algunas cositas pero nos hemos reservado las cosas importantes para mañana que el mercado se extiende por todo el pueblo y se llenará de guiris. Las artesanías no son muy baratas, piden hasta 18usd por un sombrerito típico pero mañana estoy dispuesta a regatear hasta los 6usd, jeje! Que pena que el euro haya bajado tanto en estos últimos meses. Bueno, después de comer una ensaladita de palmito y aguacate en el hostal nos hemos ido a tomar un café en un sitio que parecía bien, una especie de librería café, pero el café con leche ha tenido un efecto devastador en la tripa de Marc (no voy a contar detalles). Hemos ido a una oficina de turismo a informarnos por las rutas y al entrar nos han mirado como si no hubieran vito un guiri en su vida. Después la chica que nos ha atendido ha sido muy amable, nos ha explicado que excursiones podemos hacer y nos hemos puesto camino a las cascadas, pero solo nos hemos puesto en camino porque a los 20min de estar caminando Marc ha sufrido un retortijón de calibre 3 y hemos tenido que volver al hostal, jeje... pobrecito mi niño. Después del antidiarreico hemos podido venir al ciber.
Por último quiero que observeis el anuncio que encontré en internet:
Centro Terapéutico Shadai, busca profesional en Terapia por el Arte (Arteterapia) Joven, dinámica y dispuesta a compartir y trabajar en Centro psicológico Integral.
Envié mi currículum y... el lunes tengo una entrevista. ¿Que os parece? ¿Increíble, no? Papis y mamis no os asusteis, esto era lo que yo quería pero no será por mucho tiempo... I love you very much! Que no cunda el pánico y deseadme que salga bien!

miércoles, 29 de octubre de 2008

Gelateria i pernil

Detrás nuestro podeis ver una montañita que se llama "el panecillo" y sobre él la virgen alada de Quito.




Heladería se dice "gelateria" y al jamón se le llama "pernil". Curioso, no?
- Di "sopa de papas" sin juntar los labios: LOCRO.



Estos días hemos estado de paseo por Quito, le hemos ido tomando confianza a la ciudad y hoy hemos logrado volver a casa con bus, tarea nada fácil. Al estar en uno de los valles los buses tardan en pasar y dan mucha vuelta, esta mañana tardamos más de una 1 hora y media en llegar a Quito cuando en coche serían 15 o 20 minutos.
Estos días a tras, por la mañana, hacia un sol de verano que quemaba, teníamos que ponernos crema solar pero por la tarde comenzaba a llover con ganas.
Antes de ayer salimos a pasear y al rededor de la 1 comenzó a granizar, suerte que encontramos un restaurante medio decente y nos refugiamos de la lluvia y el granizo. La calle se puso blanca en un momento! Como digo, el restaurante no estaba mal, nos pusieron una sopa rica y calentita, un zumo de no se que fruta, un arroz con pollo al curry para mí (el pollo se lo comió Marc) y uno a la marinera para Marc y pastelillo de postre. No adivinaríais cuanto nos costó... 2 usd (1,60 euros) Impresionante no??? Ahí si que se nota la diferencia. Como el lugar se veía limpio creo que la comida era de fiar porque nos sentó muy bien.
Hay días que nos hemos quedado en casa tranquilitos, la familia nos invita a comer y no hay que ir muy lejos porque todos viven en Cumbayá.
Hoy hemos visitado uno de los museos, el Museo del Banco Central, donde hemos visto piezas arqueológicas de hace 14.000 años hasta el arte Inca, increíbles estatuillas, miniaturas, vasijas... suerte que tenía mi libreta en la mochila y he podido hacer unos dibujos, pero tenemos que volver porque Marc se ha quedado con las ganas de dibujar.
Hoy Marc está pachucho, ahora mismo se ha tomado un eferalgán y está en la camita, creo que ha cogido frio, como los días son tan raros!
Mañana queremos ir al la Mitad del Mundo, donde podremos poner un pie en cada emisferio. El viernes tenemos reservada una habitación en un hostal de Otavalo, allí visitaremos un mercado de artesanía indígena. Por Quito se ven Otavaleñas vendiendo comida por la calle, son estravagantes, llevan unos sombreros muy curiosos y los bebés cargados a la espalda.
Bueno, me encanta saber que leeis nuestro blog, es una manera de sentir que no estais tan lejos.

Aquí vendian "colada morada", una bebida caliente a base de frutos del bosque y frutas, es típico en estas fechas junto a las "guaguas de pan".

lunes, 27 de octubre de 2008

La Hacienda




Este sábado celebramos un cumpleaños en una hacienda preciosa, comimos comida típica de aquí: bonitísimas (tortillas de haria de maiz con papas), mote (maiz blanco cocinado), caca de perro (maiz tostado con "raspadura" que es azucar sin refinar), chochos y chulpi (altramuces chiquititos con otro tipo de maiz tostado), cerdo y agrio (salsa de verduras), plátano frito, papas con salsa de queso, aguacate y de postreee... uvillas (fruta tropical del tamaño de una cereza y de color naranja) con frutas y merengue. Y para la cena: tamales de mote y agua de cedrón (una infusión parecida a la manzacilla). Rico, rico!!!!
A media tarde fuimos a visitar las cuevas del tio Álvaro, un tio de la familia que hizo unas cuevas con sus propias manos durante 40 años y vivió allí hasta que murió. Marc y yo caminamos por la montaña con los niños de la familia (8 niños) de camino a las cuevas. Yo imaginaba un agujero en la montaña sin muchos más detalles, pero al llegar allí nos encontramos algo espectacular. Me gustaria no describirlo y que vieseis las fotos, solo os diré que era un sitio magico y me sentí identificada con aquel hombre que decidió crear algo increible de un montón de tierra. Las cuevas llegaron a ser un hotel ya hace más de 10 años pero hoy en dia está sin uso. Cuando mireis las fotos vereis de que os hablo y podreis reiros un poco de mí cuando me veais colgada de una tirolina, he de decir que se quedó parada encima de un laguito y tuvieron que remolcarme con un palo... jajajja fue la leche!
Aquí teneis la web de las cuevas... http://www.cuevasdealvaro.galeon.com/



En el patio de las cuevas.
El punto rojo soy yo!

viernes, 24 de octubre de 2008

CCS: Centros Comerciales



Rosa dice que no pero... que MAREO, mucho mareo.

No te vas a marear Marc con tanto brico!!!


Y por fin nos decidimos. Nos vamos de paseo a Quito, nos quitamos el miedo del cuerpo...
-Y que llevamos Rosa?
-No se... el pasaporte, dinero no mucho.
-Cuanto Rosa?
-No se, decide tu!
Salimos con la tarjeta de crédito, el dinero, el pasaporte, las ganas, el taxi pedido... todo para poder llegar a Quito, nuestro Quito, ese que nos da miedo... sí, nos da un poquito de miedo.
Salimos y justo cuando nos vamos a ir, nos recomiendan dejar las tarjetas, el pasaporte... No vayais solos al centro. Madre mía!!!
Cogemos un taxi (estamos a 20 minutos de Quito). Cuanta vejetación, los coches van locos y todo el mundo pita... PIIIIIIII!!!. Los "autos" se apartan, viene un autobus. Pasamos un peaje, hasta aquí hemos llegado los catalanes.
Nos deja en el parque de la Carolina, mucho trafico loco en este país. Nos refugiamos en un centro comercial, como dice Rosa a chafardear. Quito ya no da tanto miedo.
Vemos gente que te vende comida o chicles en la calle, un niño que te limpia las botas. Desorden, pero un desorden que nos gusta.
Paseamos por la Carolina, es un parque enorme, la gente juega a fútbol, a bolei, a tenis, hay policía con metralletas... Gente riendo y amable, muy amable.
Marc se marea.
-Cariño no pienses en tu mareo que es peor...
Y pienso... te amo Rosa...
Nos metemos en otro centro comercial, necesitamos beber algo.
Miramos el mapa de la ciudad y nos marcamos la ruta. Toda la av. Amazonas en busca del centro historico (ese que nos dijeron de no ir solos). Avituallamento y a seguir.
Lo unico ordenado parecen los centros comerciales y las montañas enormes que rodean la ciudad, son preciosas.
A caminar que eso es lo que nos gusta, todo esta muy limpio y estamos comodos. El miedo siempre lo crea el propio miedo. Vemos a los otavaleños, indigenas con sus trajes tipicos...(buscarlo en la wikipedia) hay gente muy pobre.
Paramos a beber algo más ya que Marc se esta haciendo pipí, así que entramos en un local. Rosa pide un agua y yo al baño. Salgo y me encuentro con un TAMAL ...(buscarlo en la wikipedia).No os asusteis se come y esta muy rico.
Paeamos un poquito más, visitamos un mercadillo de cositas indígena un tanto comercial y ya cansados nos cogemos el "trolebús" de vuelta al centro comercial que nos da más confianza para coger un taxi. El taxista nos tima un poco y nos cobra dos dólares más que el que nos llevó a la ciudad (10USD no es barato).
Esta noche tenemos cena familiar, con la nariz quemada del sol quiteño nos damos una ducha y a relajarse!!!!

miércoles, 22 de octubre de 2008

Es verdad! El agua gira del revés.

Hola a todos!
Por fin estrenamos nuestro blog desde Ecuador. Llevamos un dia y medio aquí y aun cuesta hacerse a la idea de que estamos tan lejos de casa, a no ser por las 24 horas de viaje que tuvimos que sufrir, pasamos 10 horas atravesando el océano atlántico y durmimos más bien poco, eso si, no paramos de comer, desayunamos en el aeropuerto de BCN y también en el primer avión, después comimos en Madrid, donde estubimos 5 horas y al subir en el segundo avión ya todo comenzó a funcionar con el horario de Ecuador, es decir, siete horas menos, por lo que volvimos a comer, a merendar y a cenar! Y por si fuera poco en el avión de Bogotá a Quito nos volvieron a dar de cenar... Resultado: un empacho increible! Y un sueñoooo... fue imposible dormir ni una hora seguida durante el viaje, a mi me picaban los ojos, pero a la que intentabas dormir... volvia a pasar el carrito de la comida!
El recibimiento ha sido de lo mejor, nos están cuidando mucho y los hermanitos de Marc, Jordi y Andrea son preciosos y de lo más educaditos. Estamos viviendo en una urbanización de Cumbayá, a las afueras de Quito, estilo Pedralbes, increible! Aquí vive casi toda la familia y las casas por dentro te cortan la respiración (a lo que se le suma el mal de altura), no hay casa en la que no haya servicio, algunos incluso con uniforme y eso también impresiona. Aun no hemos bajado a Quito pero tenemos muchas ganas. Ayer fuimos a un centro comercial a acompañar a Verónica, la mujer del papá de Marc, los precios no variaban mucho en comparación con el Alcampo, solo que nosotros salimos ganando con el cambio de moneda. Otra cosa que nos sorprendió fue que dos trabajadores te metian la compra en bolsas y te las llevaban hasta el coche, una profesión que yo desconocia. El tema de la propina también es otra historia y los taxis, pf! aun no hemos montado en ninguno, pero una tia de Vero nos proporcionó un teléfono para coger taxis seguros. Da la sensación de que va a costar "arrancar" en este viaje pero supongo que unos días ya nos sentiremos mejor. El mal de altura le afectó más a Marc, ayer estubo mareado pero no es nada grave, es una sensación estraña, como una presión en la cabeza y un poco de falta de aire, pero solo se nota a ratos.
Blanquita! ya he provado frutas riquísimas de las que ni siquiera se el nombre... y zumo de tomate de árbol, bueníiiiiisimo... y arequipe ummmmm jeje!




La casita y parte del jardín.


Aquí estamos Vero, Roberto, Rosa y Marc.



Jordi y Andrea. Que guapos que son!

martes, 14 de octubre de 2008

Lo que no cabe en la maleta!

1.los gatos.
2.la play
3.Bernabé.
4.Elena ( pa´que no se enfade)
5.la guitarra.
6.mis miedos.
7.mi mami y hermanas.
8. ehhh no se...

Marc.

lunes, 6 de octubre de 2008

HACIA LA MITAD DEL MUNDO



Con la mano levantá
al pasado le digo adiós
y el futuro que vendrá
dicen que pende de un hilo
y el presente aquí contigo,
mano a mano...
(Macaco)
Estamos preprando las maletas...